viernes, 30 de diciembre de 2011

SIMULACROS DE EMERGENCIA CON HUMO


En el último post antes de la felicitación navideña presentamos el simulacro realizado el pasado mes de octubre en la L9, y como viene siendo habitual el contenido del post se enriqueció con una serie de comentarios muy interesantes de los lectores. Algunos de estos comentarios pusieron de manifiesto la necesidad de incluir en los simulacros la presencia de humo. 
.
Pues bien, en el post de hoy presentamos dos simulacros en túneles ferroviarios llevados a cabo el pasado mes de noviembre en los que sí hubo humo. 
.
El primero de ellos se realizó en la estación de Manresa-Viladordis de FGC, el pasado 7 de noviembre, en el marco de las II Trobada de Polítics i Tècnics de Protecció Civil de Catalunya. Se trata de una estación subterránea de un único andén. El ejercicio simuló un accidente en un tren con 51 pasajeros que provocó una víctima mortal, diez heridos graves, diez heridos leves y el incendió de un vagón.
.
 Figura 1. Instantánea del simulacro en la estación Manresa-Viladordis.
.
En cuanto al número de entidades implicadas fue muy parecido al de Línea 9:
.
1) Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
2) Protecció Civil Generalitat i Municipal
3) Bombers de la Generalitat
4) Sistema d’emergència mèdiques
5) Mossos d’esquadra
6) Policia local
7) Institut de Medicina Legal
8) Telèfon d’emergències 112
.
El segundo simulacro realizado el 17 de Noviembre en el túnel de Adif de Montmeló, fue mucho más ambicioso con un total 600 participantes (250 como pasajeros y 350 de los organismos implicados). En este caso se simuló un accidente con posterior incendio en el que fallecieron 4 personas (una de ellas de nacionalidad estadounidense y otra francesa) y 11 heridos (entre los que también había personas de nacionalidad extranjera). En este caso las entidades implicadas fueron:
.
1) Adif
2) Renfe
3) Protecció Civil Generalitat i Municipal
4) Bombers de la Generalitat
5) Sistema d’emergència mèdiques
6) Cruz Roja
7) Mossos d’esquadra
8) Policia local
9) Institut de Medicina Legal
10) Juzgado
11) Telèfon d’emergències 112
12) Consulados de Estados Unidos y Francia
13) Servicios sociales del Ayuntamiento de Montmeló
14) Col•legi oficial de Diplomats i Treballadors Socials de Catalunya
15) Servicio de traductores (subcontratado a una empresa privada).
.
Si con el post anterior ya había quedado patente la necesidad de realizar simulacros, con este listado supone el bandero que ya no hay duda alguna.
.
Figura 2. Instantánea del inicio de la evacuación del convoy con presencia de humo.
.
Figura 3. Evacuación de uno de los heridos
.
Figura 4. Levantamiento de cadáveres con personal del Institut de Medicina Legal, de los Mossos d’esquadra y del juzgado.
.
A alguien le podría parecer que incluir extranjeros en el simulacro son ganas de complicar el ejercicio, pero según publicaciones del Institut de Seguretat Pública sólo el turismo supone un aumento de la población del 2%, ello sin tener en cuenta la población inmigrante.
.
Pero no olvidemos que el motivo de este post fue los comentarios sobre el humo en emergencias. Pues bien para luchar contra el humo, aparte de aprender a intervenir en su presencia (que es lo que se pretende entre otras cosas con los simulacros presentados) hay dos caminos. El primero trabajar para que en caso de incendio se produzca el menos humo posible, ello implica sobretodo ser muy exigente con los materiales empleados para los trenes. El segundo camino es dotar a las infraestructuras de sistemas de ventilación que en caso de incendio aseguren un camino seguro para la evacuación y la intervención de los bomberos. Estos sistemas de ventilación los presentaremos más adelante en este mismo blog.

8 comentarios:

Miquel dijo...

Curioso e indispensable ¡

Marta dijo...

Segueixo dient que ufffffffffff tanta gent a posar-se d'acord i anar a una

acolostico dijo...

Cuantos detalles hay que tener en cuenta para cualquier cosa...

Anna dijo...

Prefereixo ignorar que una emergència implica tanta feinada i coordinació…
Si, lamentable...Però visc més tranquil•la...

:-D

Bogieboig dijo...

Bon post! M'imagino que el fum dels simulacres ha de ser un gas no tòxic però que dificulti la visibilitat com el fum real.

Bororo dijo...

Mucho detalle, feliz año nuevo.. y pocos fuegos en la realidad...los justos y en el bosque.

railsiferradures dijo...

Realmente, si que parecen simulacros con planteamientos reales, buscando situaciones pósibles y que dan una cierta confianza de que algo se esta haciendo bien.
Aprovechamos el comentario para desearos a Bandero y atodos los amigos de este Blog un feliz 2012 y desearos que sea para todos un buen año a pesar de todo.
railsiferradures.

el bandero dijo...

@Miquel,
Si señor indispensable!

@Marta,
Tens tota la raó: ufffff

@acolostico,
Sí señor, pero ello usted lo sabe muy bien.

@Anna,
Tens tota la raó, desgraciadament en mols àmbits la ignorància ens fa viure més tranquils.

@Bogieboig,
Efectivament, són fums no tòxics i fums freds. Aquesta última característica fa que no es comportin exactament iguals que els produïts en un incendi. Però els bombers si que s’entrenen en instal•lacions especials amb fums calents.

@Bororo,
Sí señor lo mejor es la prevención, disminuir los riesgos y que sean pocas las emergencias.

@railsiferradures,
Jo no conec els detalls d’aquests simulacres però estic d’acord amb tu que vist des de fora els plantejaments semblen correctes.

@ a tots,
FELIÇ 2.012

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.