lunes, 5 de septiembre de 2011

PLANOS DE METRO (y 2) by grovic

La manera de representar las redes de metro propuesta por Harry Beck, que se presentó en este blog la pasada semana, causa furor más allá de las explotaciones ferroviarias metropolitanas. Algunos diseñadores se han inspirado en los esquemas de metro para crear planos de redes sobre temas diversos.
.
Os propongo que compartamos algunas de estas representaciones tan singulares basadas en la idea de Beck y que me han llamado especialmente la atención.
.
TRANSIT MAPS OF THE WORLD
Un plano de metro de las ciudades con "sistemas urbanos de ferrocarril". Una iniciativa del grupo editorial Penguin para promocionar el libro del mismo título lanzado en 2.007. Para viajar en metro alrededor del mundo... (Picar aquí para consultar fuente).
.
.
ROCK'N'ROLL METRO MAP
Alberto Antoniazzi representó los diferentes géneros de música Rock'n'Roll como líneas de una red de metro. Las estaciones son las bandas consideradas de mayor influencia. Curiosos los transbordos entre líneas, artistas que tocaron diferentes géneros. Se puede adquirir el póster en tamaño A2 en la web del autor (Picar aquí para consultar fuente).
.
.
HISTORY MUSIC OF 20th CENTURY
Dorian Lynskey se propuso transformar la red del metro de Londres en un esquema de la historia de la música en el siglo XX. Para cada género una línea, para cada estación un artista e incluso ordenación cronológica si es posible. El mismo contó en un blog del periódico ingles The Guardian cual fue el proceso creativo que siguió para conseguirlo, cuya lectura os recomiendo, podéis consultarlo aquí.
.
.
THE BEST MOVIES OF ALL TIME MAP
Seguramente mi plano favorito: las 250 mejores películas de todos los tiempos según los votos en imbd.com en junio de 2.009. Cada género tiene su propia línea. Una sugerente invitación a viajar en el metro a nuevas aventuras por el planeta del séptimo arte. ¿A qué estación vamos hoy? (Picar aquí para consultar fuente).
.
.
EL GRAN METRO DE LA CIENCIA
La revista Muy Interesante propuso recorrer la historia de la ciencia en vagones de metro. Como resultado, un mapa de metro con las diferentes disciplinas en cada línea. Una red que arrancó en Tales de Mileto y que está en obras de forma permanente. (Picar aquí para consultar la fuente).
.
.
SUBWAY SCIENCE MAP
Un mapa de la ciencia moderna, desde el siglo XVI hasta la actualidad, propuesto por Crispian Jago. Una línea para cada disciplina, y una zonificación en siglos del centro hacia el exterior, con iconografía basada en el plano del Metro de Londres. Espectacular. (Picar aquí para consultar fuente).
.
.
WEB TREND MAP 4
No podía faltar... Los dominios y empresas más importantes de Internet sobre el plano de la red de Metro de Tokio. Un trabajo faraónico de Information Architects, que necesariamente ha ido evolucionando con el tiempo. (Picar aquí para consultar fuente).
.

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Cullons ¡¡¡¡que bueno ¡¡¡

Boton de nacar dijo...

Me ha encantado......Aqui te dejo un link con otra opcion para aplicar al plano de metro
http://2.bp.blogspot.com/_NpINLHeo8rM/TCIniNjpBrI/AAAAAAAA0Jg/WKgrJMr_Knw/s1600/1.jpg

Bogieboig dijo...

Què curiós tot això. He passat una bona estona consultant els plànols de les fonts. Elaborar qualsevol d'aquests plànols suposa una currada immensa i el resultat sempre pot ser polèmic o, si més no, discutible.

Loli dijo...

Recién llegada... (me lo cantó un pajarito!).
Felicidades! Es super interesante!!!!

acolostico dijo...

El mundo de la infografía y la representación de datos está muy de actualidad y en ebullición, cosa de tener más información que nunca, y que hay que ordenarla.

faristi dijo...

solo digo lo que pienso en dos palabras "in presinante"!!!!

Dupic dijo...

Muy cierto acolostico, yo soy el director de arte de un centro de nuevas tecnologías en Cornellà (Citilab) y opté por representar esto http://citilab.eu/projectes/xarxa para ordenar la "red" de proyectos del centro. Hay que decir que el trabajo fué monumental para "cruzar" coherentemente las lineas, en un plano de metro, eso es más sencillo...

el bandero dijo...

@Grovic,
Muchísimas gracias por esta colaboración!

@ Miquel,
Me alegra que te hayamos sorprendido!

@Boton de nacar,
Je, Je, que link más bueno, viniendo de ti se puede decir aquello de “cada maestro con su tema”.

@Bogieboig,
Segur que plantejar qualsevol d’aquest treballs és una currada immensa.

@Loli,
Bienvenida! Me encanta que te parezca interesante!

@acolostico,
Sí señor, es necesario ordenar las montañas de información existentes, cosa nada fácil.

@farisit,
No sabía que dominabas el italiano ; )

@Dupic,
Muchas gracias por tu testimonio y felicidades por el trabajo!

Marta dijo...

Xulíssim!

grovic dijo...

@Bandero
Encantat... ja saps que sempre és un plaer!

@Miquel
Eso mismo pensé yo cuando, por casualidad, fuy encontrano los planos por la red...

@Boton de nácar
Jejeje ¡Muy bueno!

@Bogieboig
Tota la raó. Arriscar-se a determinar quines són les millor pel·lícules o els millors grups de rock és difícil... i molt discutible! Però classificar-ho encara és més complicat!

@Loli
¡Gracias!

@acolostico
Demasiados datos y demasiado poco tiempo para dedicárselo...

@faristi
gra cias

@Dupic
:-O Espectacular. De haberlo sabido, lo incluyo en el post... ¡Con tu permiso, claro!

@Marta
Gràcies!

Añadir que siempre es un placer participar en este fantástico blog y recibir los cálidos comentarios.
¡Saludos y gracias a tod@s!

Martí dijo...

pasar-se per aquest blog s'ha convertit en una cosa tant agradable com una pasejada vora l'aigua del mar...felicitats, ben sinceres.

Bororo dijo...

Ya te digo horas...
Alguno de los alternativos es muy bueno

Related Posts with Thumbnails
/* google analytics /* fin google analytics Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.