lunes, 19 de abril de 2010

LA EVACUACIÓN DE LOS TÚNELES

Comenzamos con este post una pequeña serie dedicada a la evacuación de los túneles ferroviarios de Barcelona y alrededores. Esta primera entrada la dedicaremos a presentar los elementos necesarios para poder realizar la evacuación de un túnel ferroviario.
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Imaginemos que por alguna anómala razón es necesario evacuar un convoy parado en un túnel. En primer lugar hemos de conseguir conducir a los pasajeros a la ruta o vía de evacuación (camino por el que pretendemos conducirlos a la salida). Existen dos alternativas como ruta de evacuación: la plataforma de las vías o una pasarela lateral construida a tal efecto colocada a la altura de los vagones. En el caso de optar por emplear la plataforma de vías como ruta de evacuación debemos disponer algún elemento que permita conducir el pasaje desde el tren a la vía, para ello algunas normas indican que es necesario colocar pasarelas que garanticen ese paso del tren a la vía.
.Figura 1. Pasarela para permitir el paso del pasaje del tren a la vía. Observar que se trata de una pasarela discontinua interrumpida por escaleras que precisamente permiten salvar el desnivel entre el convoy y la vía.
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Figura 2. Sección de túnel con pasarela como ruta de evacuación. Observar que bajo la pasarela se colocan canalizaciones lo que indica que la pasarela no se interrumpe por escaleras como la de la figura anterior.
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Una vez tenemos al pasaje en la vía de evacuación lo hemos de conducir a algún lugar seguro, este puede ser la estación más cercana o si entre las estaciones hay mucha distancia se colocan salidas de emergencia. De salidas de emergencia tenemos dos tipos en función de la sección del túnel. Si se trata de un único túnel con dos vías se construye un pozo con escaleras que conectan el túnel con el exterior. Si por el contrario se trata de dos túneles, uno para cada sentido de circulación, el túnel no siniestrado se considera lugar seguro siendo las salidas de emergencia galerías que conectan los dos túneles.
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Figura 3. Tipos de salida de emergencia en función del tipo de túnel.
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Evidentemente además de los elementos presentados para una correcta evacuación es necesaria una instalación de iluminación en el túnel y un sistema de ventilación para aquellos casos en que el siniestro vaya acompañado de humo, pero estos aspectos serán tratados monográficamente más adelante.
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En cuanto a salidas de evacuación veamos brevemente como están los túneles de la ciudad Condal. Respecto la red de metro, la gran mayoría de estaciones están a menos de 1 kilómetro de distancia por lo que no se hacen necesarias las salidas de emergencia. En cambio entre las estaciones de ADIF si hay más de 1 km y pese a la edad de los túneles existen salidas de emergencia en la mayoría de ellos. Las más céntricas, y que es más fácil que el lector haya pasado por ellas en superficie, son las de Plaza Letamendi o Paseo de San Juan que dan servicio al túnel de la calle Aragón.
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Figura 4. Exterior e interior de una salida de emergencia del túnel de ADIF bajo la calle Aragón.

13 comentarios:

acolostico dijo...

Que interesante, ahora lo de los tuneles paralelos no lo veo claro... Pero mejor no probarlo.

Pepi Toria dijo...

La verdad es que uno no sabe si quedarse más tranquilo o dejar de coger el metro para siempre. Una pregun... qué pasa con las sillas de ruedas, carritos de bebé, gente con muletas...?

acolostico dijo...

@pepi

Selección natural...

Roger dijo...

Això, això, molt interessant de saber però esperem no trovar-nos mai amb aquest marrón!!
Jo agafo la renfe i passo per les costes del Garraf. Si allí passa algo, suposo que lo millor és sortir del túnel, saltar a l'aigua i a nedar!!

Salutacions Bandero i segueix així!!

railsiferradures dijo...

Hola Bandero, en la red de metro de Barcelona conozco dos de estas salidas, entre Sagrada Familia y Encants y entre Lluchmajor y Maragall.
En estos tiempos de frecuentes averías ferroviarias no recuerdo ninguna gran evacuación, se ha preferido tener a los pasajeros en los trenes a evacuarlos.
Ignoro si hay algún protocolo que indique él tiempo de espera antes de procederse a una evacuación o no. También es verdad que ninguno de los casos a supuesto riesgo físico para las personas, pero seguro que si hubieran dado la opción, una buena parte del pasaje hubiese preferido salir a espera.
Saludos y gracias por el interesante Post.
RyF

el bandero dijo...

@acolostico
La solución de túneles dobles es muy utilizada en túneles profundos, por ejemplo es muy habitual en los túneles del AVE que cruzan grandes cordilleras como el de Guadarrama o el de Pajares.
Supongo que tus reticencias vienen porque al cruzar al otro túnel no se te lleve un tren por delante, pero los sistemas de control estan creados para evitarlo.
Sólo los grandes, muy grandes, túneles como el del Canal de la Mancha, dispone de un tercer túnel (entre los dos que llevan los trenes) dedicado casi en exclusiva a la evacuación. Pero esta es una solución muy poco empleada.

@Pepi
Respecto a lo quedarse uno tranquilo, lo que tranquiliza es que cada vez se piensa más en estos temas (será que somos una sociedad rica).
Respecto la evacuación de personas de movilidad reducida, es evidente que la mejor solución es la que la ruta de evacuación es una amplia pasarela a la altura del tren y una vez en la salida de evacuación esperar a los servicios de rescate. Últimamente en las salidad de emergencia se disponen servicios de comunicación para que desde allí poder contactar con el exterior.
Así todo es evidente que el tema está lejos de solucionarse al 100%, quizá es porque no somos una sociedad tan rica...

@Roger,
Plenament d'acord: per molta sortida i ruta d'evacuació el millor és no tenir-les que emprar mai. Per això el més important és que durant l'explotació de les xarxes s'eviti al màxim les situacions d'emergència.

el bandero dijo...

@railsiferradures
Desconozco los protocolos de evacuación de Adif-Cercanías. Pero imagino que antes de hacer circular los usuarios por las vías se lo deben pensar muy mucho.
Gracias a ti por seguir y participar en este blog!Un saludo.

Met dijo...

Gràcies pel post.

una pregunat que em ve al cap sempre que veig aquestes instal·lacions és saber com s'evaquarà una persona amb mobilitat reduïda. I la resposta que se m'acut no m'agrada.
recentment els Bombers de Barcelona i el Metro han presentat un parell de vagonetes per agilitzar aquesta mena de situacions.

ferrotren dijo...

Buena actualización Bandero, ya veo que las rejas situadas en el suelo que desprenden un agradable olor Metro o a tren, són para las salidas de emergéncias aunqué también se enitende como pozo de ventilación quien sabe, saludos!

el bandero dijo...

@Met
La Pepi Toria també li ha preocupat la evacuació de les persones amb mobilitat reduïda i ja li he comentat que el tema no està del tot solucionat.

@ferrotren
Las rejas a las que te refieres seguramente son únicamente de ventilación, las salidas de emergencia se distinguen claramente pues están bastante bien señalizadas.

Marc dijo...

Un post molt interessant, i els teus gràfics tant ben fets i entenedors com de costum. Gràcies!

Bororo dijo...

vaya currada. Asi pues en metro vas a la parada mas cercana y en renfe esperas encotnrarla,.

Supongo que habra luces no que la indiquen, porque sino, no se ve nada.

el bandero dijo...

@Marc
Gràcies a tu i a tots els comentaries i lectors.

@Bororo
La mayoría de los túneles de Barcelona, por no decir todos, hoy en día disponen de iluminación. Incluso en las nuevas líneas hay unas cuantas luminarias que garantizan unos luxes mínimos que se cuelgan de SAI.

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